Catálogo | Intercanvis 1

La sugestión en el psicoanálisis
Eduardo Braier

[Intercanvis,1, 18-27]
artículo

 

Resumen

Definida la sugestión, el autor revisa la evolución de su empleo y de las teorías acerca de la misma en la obra de Freud, tema del que el creador del psicoanálisis se ocupó desde los comienzos hasta el final de su obra.
Sin una base en la sugestión, el tratamiento psicoanalítico sencillamente no es posible, constituyendo ésta una condición necesaria para el establecimiento y desarrollo de la relación analítica y del proceso analítico. Es la sugestión psicoanalítica.
A continuación, se encara el lugar de la sugestión en el tratamiento psicoanalítico actual a la luz de las aportaciones más recientes, como las de Macalpine, Winnicott, Marucco y muy especialmente las de Zak de Goldstein, Zukerfeld y las del propio autor, quien sostiene que parte del poder sugestivo del analista sobre el analizando reside en las peculiares condiciones espacio-temporales del encuadre psicoanalítico, aunque, añade, no cree que sean muchos los dispuestos a reconocerlo, lo que resulta a esta altura sumamente necesario, así como una adecuada instrumentación del efecto sugestivo, que ha de incluir su análisis y elaboración por parte del analizando. Señala también los riesgos de la sugestión, conducente a veces a idealizaciones y regresiones patógenas en el seno de la transferencia analítica.