Catálogo | Intercanvis 4

De la psicoterapia de la histeria (Freud, 1895) a la psicoterapia focal psicoanalítica
Eduardo Braier

[Intercanvis, 4, 18-28]
artículo

 

Resumen

El modelo terapéutico propuesto por S. Freud en Sobre la psicoterapia de la histeria (1895) constituye un precedente insoslayable en la actual terapia focal psicoanalítica, que describiera inicialmente D. H. Malan (1963).
En el presente trabajo se efectúa un estudio comparativo de ambos procedimientos, que considera los objetivos terapéuticos, la búsqueda de las causas de los síntomas y de la enfermedad, aspectos investigativos, organización y estructura focales, mecanismos terapéuticos y aspectos técnicos. Se deduce que las semejanzas son numerosas e indudables, a lo que se suma la coincidencia en la breve duración de los tratamientos.
Se trata de rescatar el modelo freudiano de 1895, revalorándolo y actualizándolo.
Es posible considerar que las psicoterapias que Freud practicaba en la primera mitad de la década de 1890 eran no sólo terapias breves y de objetivos limitados sino también focalizadas, en el sentido de la técnica misma.
En la traducción que realiza Etcheverry de la obra freudiana se encuentran términos vinculables a la noción actual de foco y a la labor de focalización.