Resumen - Bibliografía

La introducción del narcisismo y sus consecuencias
Luis Sales

Resumen

Es costumbre referir al «giro de los años 20» la revolución teórica que supuso la introducción por
Freud del concepto de pulsión de muerte y, más generalmente, de todo el panorama innovador de la segunda tópica. Todavía hoy se discute acerca de la validez de la nueva dualidad pulsional, en
especial acerca de la idea de pulsión de muerte, y la mayoría de autores y escuelas fluctúan en su interés hacia una u otra tópica. Y es que el giro dado por Freud a su teoría supuso una convulsión de tal magnitud que aún en la actualidad estamos lejos de haberla digerido en su integridad. Tratamos de aducir motivos personales o culturales a la hora de intentar explicar los cambios promovidos por Freud, a saber: el cáncer, la guerra, la muerte de su hija Sophie en 1920, o simplemente la vejez.
Sin embargo, olvidamos o no tomamos suficientemente en cuenta que el verdadero punto de fractura no se sitúa en 1920 sino en 1914, con la «Introducción del narcisismo». Esta es la hipótesis que quiero desarrollar: primero, que el narcisismo marca muy netamente un antes y un después en la teoría; segundo, que este «después» viene caracterizado por un notorio cambio de rumbo en la investigación metapsicológica; y tercero, que en este cambio de rumbo nada es azaroso o producto de los achaques de la edad, que todo lo escrito por Freud entre 1914 y 1938 —a pesar de ciertas contradicciones y no pocos puntos oscuros— responde a una evolución y es una consecuencia lógica de dicho cambio de rumbo teórico.

Descargar artículo