Catálogo | Intercanvis 7

Destructividad y repetición
Eduardo Braier

[Intercanvis, 7, 41-60]
artículo

 

Resumen

Este trabajo plantea las relaciones de la destructividad con la repetición desde las teorizaciones freudianas. Es a la vez un estudio de esta última, que aborda la diferenciación de las dos formas de compulsión a la repetición, una «más acá» y otra «más allá del principio del placer».
Valiéndose de la hipótesis de la génesis traumática de los sueños de Á. Garma y de la concepción de la transferencia manifiesta y latente de Racker, el autor propone además un modelo de funcionamiento psíquico basado en la doble y simultánea participación en el aparato de las dos formas de repetición (de la situación traumática y de la búsqueda de la satisfacción de deseos), analizando la vinculación entre ambas; se refiere además a que la repetición no es sólo éllica, ya que es toda la estructura psíquica (ello, yo y superyó) la que repite.
Luego de una pormenorizada revisión, infiere que sólo la repetición «más allá…», tributaria de la pulsión de muerte, es susceptible de ser vinculada de un modo directo con la destructividad.