Catálogo | Intercanvis 23

La psicoterapia focal y breve. Rasgos distintivos
Eduardo Braier

[Intercanvis, 23, 17-21]
artículo | bibliografía

 

Resumen

Esta técnica, también conocida como psicoterapia breve o de objetivos y tiempo limitados es, a mi entender y a estas alturas de nuestros conocimientos teóricos y experiencia clínica, un procedimiento si bien inspirado y basado en el psicoanálisis, factible de ser definidamente caracterizado y diferenciado del tratamiento psicoanalítico. Me referiré a ella a la luz del modelo que propuse en 1981 complementado por trabajos más recientes de los que soy autor. Aludiré también a su posible aplicación a la patología contemporánea.

Acaso una de las perspectivas que permite distinguir mejor la técnica focal del tratamiento psicoanalítico y de las psicoterapias psicoanalíticas no focalizadas sea la procesal.

Mi iniciativa se inscribe dentro de un estudio comparativo entre el psicoanálisis y las psicoterapias psicoanalíticas, que inicié en 1990.

Es mi deseo reiniciar el debate en torno a las analogías y diferencias existentes entre los distintos procedimientos. Para ello recurriré a una viñeta clínica.